Francisco de Roux SJ plantea varias propuestas interesantes bsandose en temas como la globalización, la dignidad humana y el desarrollo, aplicando las enseñanzas cristianas tradicionales a los problemas y las condiciones actuales.
1- todas las personas deben conservar su significado etico y su importancia dentro de la sociedad, ya que de esto depende su verdadero desarrollo.
2-todo ser humano debe ser considerado valioso para la sociedad y su dignidad debe ser respetada y mantenida.
3- hay que mostrar la necesidad de que las comunidades y las organizaciones actúen responsablemente en instituciones a diversos niveles nacionales e internacionales.
4-se debe conservar el sentido de la regionalidad ya que bajo este ambiente es que se pueden fomentar las actitudes anteriormente mencionadas, y es en la región donde son mas aplicables estos conceptos.
5- Hay que considerar la región como un sinonimo de comunidad, que comparte una cultura, un paisaje y un mismo espacio.
6- En el caso del Magdalena Medio, los deseos del gobierno de utilizar la región como zona economicamente productiva estan afectando la comunidad, ya que su población debe ser desplazada de su territorio y sus tierras pasarían manos de extranjeros y compañias, lo que es un claro atentado contra la dignidad y contra la importancia que las comunidades merecen y tienen por derecho.
Sin embargo frente a esto hay otra alternativa, y es poner primero al pueblo, para que este tenga la importancia que merece, preservando su herencia y su convivencia con la naturaleza, buscando condiciones que lo enriquezcan y permitan su supervivencia, en busca de la prevalencia de la región. Si en realidad se quiere que esto permanezca, se puede lograr.
7- El desafio es entonces que movimientos como la globalización lleguen a ser dinamicas que afirmen la posibilidad a las comunidades de expresarse libremente.
1 comentario:
Evaluación E
Publicar un comentario